El próximo sábado 25 de Enero, vuelve la competición de galgos en campo en el corredero de las Matillas de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Las inclemencias meteorológicas obligaron a aplazar momentáneamente la competición que se reanudará en su fase de cuartos de final.

Después de la primera criba en los octavos de final, los ocho galgos más rápidos de España se verán las caras con las mejores liebres, bajo la atenta mirada de miles de personas. El corredero elegido para tan bonita pugna, será el mismo que en 2018, que tan buen resultado tuvo y que tanto desfrutó la afición con la calidad de las rabonas.

Los emparejamientos para estos cuartos de final prometen ser de lo más atractivos, dada la calidad de los galgos participantes, pero no saldremos de dudas hasta que no se realice sorteo público el próximo sábado, nada más finalizar el reconocimiento veterinario, para el que están citados los propietarios de los galgos a las 9:30 horas.

Antes de pasar con el análisis de todas y cada una de las cuartofinalistas individualmente, vamos a analizar algunos datos que pueden ser importantes a la hora de valorar los enfrentamientos que puedan darse y conocer datos de la historia de este deporte, siempre agradecidos por los nostálgicos de esta centenaria afición.

En cuanto al género, una vez más la hembra en el campo impone su ley, al haber superado la fase de octavos un total de siete hembras, por lo que solo un macho competirá por la Copa S. M. El Rey.

En cuanto a la capa, este año presentan variedad de colores los llegados a esta fase. Cuatro de las hembras son de capa barcina (India de los Montes, Malú de Julio Herrera, Pequeña de Julio Herrera y Dulce del Rocío), tres de capa negra ( Liosa de Clemente, Selva del Cachoto y Kika de Espabilada) y el macho de Capa barquillo ( Escorpión de Julio Herrera). Aunque como se suele decir, la estadística está para romperla como lo hizo Lagartija de la Maluca, en Madrigal, en las 5 ocasiones en las que se ha celebrado el Nacional previamente han resultado ganadoras 4 hembras negras y una de capa barcina.

En cuanto a la procedencia regional, como ya adelantamos en los octavos, cuatro de los ocho participantes proceden de la región anfitriona, Castilla y León, dos son de Castilla la Mancha, una de Andalucía y una de Extremadura.

Pasemos ahora a analizar cada uno de los galgos cuartofinalistas:

ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA:

Macho. Blanco amelado. Nacido el 25 de diciembre de 2017.
Propietario: D. Miguel Ángel Jarana Fernández.
Representantes: Dª Susana Rodríguez Rodríguez, D. Antonio Rodríguez Barro, D. Miguel Pablo Boceta Díaz y D. Manuel Morugan Gálvez.
Club Galguero: La Orden.
CAMPEÓN DEL GRUPO V DE ANDALUCÍA.

Es uno de los tres hijos que ha metido en cuartos de final Rata de los Sánchez, además de ser el único macho que resta en competición. Por primera vez desde que existe el Libro de Registro de orígenes de la FEG y probablemente en la historia de este deporte, una hembra reproductora mete tres hijos en unos cuartos del Nacional, sin duda un hecho histórico y reseñable. El Padre de Escorpión es hermano de camada de Sana de Elviro, subcampeona de España en Nava del Rey 2016.

 

Ha disputado un total de cuatro carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 6 min 27 segundos, con un tiempo medio por carrera de 1:37. Es el cuartofinalista que más tiempo ha estado en carrera.

 

LIOSA DE CLEMENTE:

Hembra. Negra. Nacida el 4 de octubre de 2017.
Propietario: D. Tomás Clemente Rebaque.
Representantes: Dª Angela Bernardo Cantalapiedra, D. José María Cantalapiedra Rebaque, D. Castor Hernández Iscar y D. Carlos Iscar Martín.
Club Galguero: Matapozuelos.
CAMPEONA DEL GRUPO I DE CASTILLA Y LEÓN.

A nivel genealógico es una de las dos hembras que aún le queda al semental y Campeón de España 2017, ya fallecido, Faruq de la Tata.

Ha disputado un total de tres carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 5 min 10 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:43. Es la cuartofinalista que ha disputado la carrera más larga hasta el momento del campeonato de 3 min y 1 seg.

PEQUEÑA DE JULIO HERRERA:

Hembra. Barcina. Nacida el 2 de junio de 2017.
Propietario: D. Enrique Serrano Ruiz.
Representantes: D. Alfredo Pérez Legido, D. Abilio García Esteban y D. Laureano García Rico.
Club Galguero: Galgueros del Odra.
CAMPEONA DEL GRUPO III DE CASTILLA Y LEÓN.

Es otra de las hijas de la prolífica Rata de los Sánchez, hermana de camada de la representante de Extremadura (Malú de Julio Herrera). El padre es hermano de camada de Señorita del Rocío subcampeona de España 2012.

Ha disputado un total de dos carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 3 min 29 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:45.

DULCE DEL ROCÍO:

Hembra. Barcina. Nacida el 7 de marzo de 2018.
Propietario: D. Marío Geras San Juan.
Representantes: D. Rubén Prieto Serrano, D. Miguel Payo Álvarez y D. Rubén García Guerra.
Club Galguero: El Rocío.
CAMPEONA DEL GRUPO MIXTO DE CASTILLA Y LEÓN – CASTILLA LA MANCHA

Dulce es hija de la ya nombrada Señorita del Rocío, subcampeona de España en 2012 y su padre es hermano de Dona de Medinaceli (El Viso 2014).

Ha disputado un total de dos carreras hasta el momento, con un sumatorio de tiempo de 2 min 49 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:24. Es la participante que menos tiempo ha estado en carrera, por lo que en principio sale con esa ventaja respecto a sus rivales.

KIKA DE ESPABILADA:

Hembra. Negra. Nacida el 23 de junio de 2017.
Propietario: Dª Saray Fernández Olvera.
Representantes: D. Iván Alonso Mangas, D. Óscar Gómez Ledesma, D. Jesús
Ángel Lerma Mulas y D. Ángel Perez Lobo.
Club Galguero: Duero.
CAMPEONA DEL GRUPO IV DE CASTILLA Y LEÓN.

En su árbol genealógico no figuran grandes campeones, lo que a priori no significa nada. Sus abuelos son grandes reproductores, con una buena descendencia.

Ha disputado un total de cuatro carreras hasta el momento, con un sumatorio de tiempo de 6 min 16 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:34. Es junto a Escorpión la que más tiempo ha estado en liza.

SELVA DE CACHOTO:

Hembra. Negra. Nacida el 18 de junio de 2018.
Propietario: D. Daniel Liste del Álamo.
Representantes: D. Israel Panadero Mora, D. Vicente Ocaña Naranjo, D. Eugenio Fernández González y D. Juan Manuel Álvarez Alameda.
Club Galguero: Montalbán.
CAMPEONA DEL GRUPO II DE CASTILLA LA MANCHA.

Destacamos de su ascendencia a su padre, que disputó los cuartos de final del Nacional del Viso del Alcor en 2014.

Ha disputado un total de dos carreras hasta el momento, con un sumatorio de tiempo de 4 min 8 segundos y con un tiempo medio por carrera de 2:04. Es la participante que más tiempo le han durado, de media, las liebres que ha corrido.

MALÚ DE JULIO HERRERA:

Hembra. Barcina. Nacida el 2 de junio de 2017.
Propietario: D. Jonathan Vargas Toro.
Representantes: D. Julio Herrera Nieto y D. José Silva Lobato.
Club Galguero: Virgen de Barbaño.
CAMPEONA DEL GRUPO I DE EXTREMADURA.

Es la última de las hijas de Rata de los Sánchez, hermana de camada de la representante de Castilla y León (Pequeña de Julio Herrera). El padre, como ya hemos dicho,  es hermano de camada de Señorita del Rocío subcampeona de España 2012.

Ha disputado un total de tres carreras hasta el momento, con un sumatorio de tiempo de 5 min 2 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:41.

INDIA DE LOS MONTES:

Hembra. Barcina. Nacida el 6 de junio de 2017.
Propietario: D. Pedro Montes Gil.
Representantes: D. Pedro Montes Díaz-Guerra, D. José Montes Díaz-Guerra y D. David Cueva López.
Club Galguero: Tara de Portillo.
CAMPEONA DEL GRUPO III DE CASTILLA LA MANCHA.

Quizás de las supervivientes es la galga con más sangre de campeones en sus venas. Es Nieta de la todo poderosa Tara, campeona de España en 2003 y 2004 y además su padre es el malogrado Faruq de la Tata (CE 2017).

Ha disputado un total de tres carreras hasta el momento, con un sumatorio de tiempo de 3 min 38 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:13. Es la cuartofinalista  a la que menos tiempo le han durado las liebres por carrera.

Estas son las estadísticas generales que nos arroja hasta el momento el Campeonato de Galgos en Campo en Madrigal:

Liebres corridas: 23 en total.

Liebres Nulas: 5 carreras tan solo, un 21,7 %.

Liebres válidas: 18 carreras, un 78,3 %.

El sumatorio total de tiempo en las 23 carreras es de 36 minutos y 59 segundos.

El tiempo medio por carrera en lo que va de campeonato es de 1 minutos y 36 segundos.

Con todos los ingredientes que acabamos de analizar profundamente, veremos que nos deparan estos atractivos cuartos de final a partir del próximo sábado.

Como en todas las fases la FEG dispondrá en abierto su canal YOUTUBE, para que todos los aficionados que no puedan ir al corredero, puedan ver los cuartos de final  en streaming.