Por tercer año consecutivo un macho y una hembra disputarán la final por la Copa de S.M. el Rey.

Llegó el día soñado para cualquier galguero, el día en que un animal que ha criado, alimentado y entrenado desde su nacimiento, ha conseguido llegar a la final de un Campeonato de España. Comenzaron el camino 489 galgos en la presente edición, ya seleccionados previamente de toda la geografía española y solo dos, Rubio de Triki (CYL) y Pícara de Morix (CLM), podrán alcanzar la gloria el próximo domingo.

¿El escenario? Otro de los grandes correderos castellano leoneses, donde sin duda se han escrito las más bonitas páginas de nuestro ancestral deporte. Es cierto que la liebre no pasa por el mejor momento en la comunidad de Castilla y León, pero también es cierto que la calidad genética de la liebre de la esta región, ha encumbrado a los galgos virtuosos y ha “castigado” a los mediocres, poniendo pies en polvorosa para llegar al perdedero y ganarse el aplauso sincero del respetable. El cerro de la Cuesta de los Picos, junto con miles de aficionados, será testigo mudo de otra de las grandes batallas de nuestro deporte.

La previsión meteorológica de momento es muy favorable, para que toda la afición galguera, venida de todas las partes de España, se den cita en el corredero vallisoletano, con un pronóstico de 12 grados, que para la estación en la que estamos suena casi a veranillo.

Vayamos ahora al plano deportivo. Haciendo uso de numerosos archivos y datos estadísticos federativos, vamos a intentar informar del mayor número de variables que pueden influir, para que la final se decante de un lado o de otro de la balanza, en favor de Rubio o Pícara.

El estado del terreno está demasiado seco y este factor puede beneficiar a Pícara de Morix, ya que la hembra prácticamente no se toca en sus extremidades, mientras que el macho arrastra desde octavos varias heriditas en uñas y muñecas que limitan su funcionalidad. El domingo se espera que el terreno siga en mal estado, ya que no se prevén lluvias hasta entonces.

En cuanto al género. Como ya hemos quedado claro en muchas ocasiones, si algo es evidente en nuestro deporte, es que la hembra es eternamente más competitiva que los machos. Eso, en términos estadísticos supone que solo 9 machos han sido campeones de España en las ochenta y tres ediciones, lo que supone un 10,71% para ellos y un 89,29% para las hembras. Aplastante la estadística. Pues bien, Rubio de Triki tiene la capacidad de seguir sumando para los machos y suceder en el trono al último macho campeón,  Faruq de la Tata en 2017. Ningún macho ha ganado en Nava del Rey y solo uno, Rubio de Triki, ha alcanzado la final, por lo que ya ha derribado la primera barrera en favor de su género.

Vayamos ahora con la capa de los dos finalistas. La hembra presenta capa negra y el macho capa colorada. En Nava del Rey, en las tres ediciones que se ha disputado el nacional, han ganado dos hembras barcinas y una de capa negra. Por tanto, si ganara Rubio de Triki rompería de momento dos constantes, el género y la capa, ya que el color colorado sería inédito en este corredero y casi en esta modalidad ya que hay muy pocos ganadores con esta capa y son de ediciones muy antiguas. Si lo hiciera Pícara de Morix rememoraría a su paisana y ascendente Morix 2000.

En cuanto a la edad de los dos protagonistas. Pícara cuenta con 32 meses y Rubio con 24. Por lo que podríamos decir en términos galgueros que la hembra está más cuajada y el macho es joven para estar totalmente maduro en competición.

Vamos ahora con la procedencia regional de los finalistas. El macho como saben Castellano, de León  y la hembra Castellano Manchega de Toledo. Hasta el día de hoy, de los 83 campeonatos de España que han concluido, Castilla la Mancha se ha llevado el nacional en 23 ediciones, por 17 de Castilla y León. En cuanto a subcampeones de España, Castilla la Mancha lo ha sido en 29 ediciones y Castilla y León en un total de 12. Si atendemos a los últimos años, el dominio de los Castellanos es aplastante, porque si bien es cierto que el pasado año no compitió,  han ganado en los últimos 9 años, 6 campeonatos, con Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Malú de Villadiezma 2018, Pelaya de Safesa 2019 y Liosa de Clemente 2020. En ese mismo espacio de tiempo Castilla la Mancha lo hizo con Favorita del Maestro y Camarón de Ganadera.

 

El origen del criador es algo que los aficionados miran con lupa, en virtud de mejorar genéticamente su cuadra en el futuro. En este apartado, podemos decir que Pícara de Morix procede de una de las mejores cuadras de España (Morix), que año tras años consiguen estar en lo más alto del panorama galguero. La madre de Pícara (Berdix de Morix) alcanzó las semifinales en Madrigal 2015 y Morix, la que hace honor a este afijo, en el año 2000 fue campeona de España en este mismo corredero. Por su parte Rubio procede de la cuadra Triki, sin duda una de las cuadras castellanas más laureada, sin ir más lejos una hermana de madre de Rubio (Chaparra de Triki) conseguía el subcampeonato en este mismo corredero hace tan solo tres años y su propietario Leandro, disputa su segunda final en el mismo periodo de tiempo, algo inalcanzable para la mayoría de los mortales.

 

RUBIO DE TRIKI

Macho. Colorado. Nacido el 20 de enero de 2020.

Propietaria: Dª Rebeca Cuñado Martinez.

Representantes: D. Ildefonso Martin Pascua, D. Ildefonso Martin Ulloa, D. Jose Carlos Carrasco Rico y D. Fernando Moreda Garrido.

Club Galguero: La Collera.

 

Rubio sumó en el regional 12:38.

En el Nacional ha disputado 9 carreras, 7 válidas y 2 nulas. Ha ganado  6 carreras y ha perdido 1. Con un sumatorio de  13 minutos y 26 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 1:30 min. Es al ejemplar que más le duran las liebres.

En total desde que inició el Campeonato regional ha sumado 26 minutos y 4 segundos en movimiento.

 

PICARA DE MORIX.

Hembra. Negra. Nacida el 23 de mayo de 2019.

Propietario: D. Jesús Gutiérrez Iglesias.

Representantes: D. Julián del Rincón de Paredes, D. Luis Miguel Alonso Martín, D. Félix Mañeru Abadiano y Dª Silvia Martínez Coalla.

Club Galguero: San Isidro.

Campeona del Grupo I de Castilla La Mancha.

Pícara en el regional sumó 15:34.

En el Nacional ha disputado 17 carreras, 8 válidas y 9 nulas. Ha ganado 6 carreras y ha perdido 1. Con un sumatorio de  15 minutos y 40 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 0:55 min. Es a la que menos le duran las liebres de este campeonato.

En total desde que inició el Campeonato allá para el mes de noviembre ha sumado 31 minutos y 34 segundos en movimiento, 5 minutos más que el macho castellano.

Estos son los números que nos han deparado las liebres de la finca de la Piedad y  Navarresas:

Hasta el momento se han disputado 43 carreras, de la cuales, 17 carreras han sido nulas (39,5%) y 26 carreras válidas (60,5%).

El sumatorio de tiempo total en el Nacional es de 50 minutos y 5 segundos, lo que supone una media por carrera hasta el momento de 1 minuto y 10 segundos.

 

Otro de los hechos destacables de este campeonato es que ha batido todos los records de espectadores. A falta de la gran final más de 800.000 personas han seguido en directo el campeonato, en las tres fases disputadas hasta el momento, lo que supone un 35% más de tele videntes que el pasado campeonato, que ya fue todo un éxito al respecto. Sin duda nuestra afición no deja de “enganchar” a más y más adeptos, al espectáculo que brindan galgos y liebres.

Ya tenemos todos los ingredientes en la sabrosa propuesta deportiva que nos trae el próximo domingo 30 de Enero de 2022. La hora de cita para el reconocimiento de los finalistas serán las 10:30 horas. A las 11:00 entraremos en directo en el canal Youtube de la FEG, seguidamente se sorteará el color del collarín y se presentarán los galgos. Está previsto que entorno a las 12:00 horas se inicie la competición para delirio de la afición galguera.