La gala de presentación emitida en streaming desde las 20:00 horas del jueves 14 de Enero, ha resultado tan brillante como vistosa. La afición galguera ha podido disfrutar desde sus casas del inicio de un nuevo Campeonato de España de Galgos en campo.
Comenzaba el acto el poeta D. José León, un referente único en el arte de emocionar y hacer llegar al galguero la emoción de nuestro deporte. Con sus versos afinados abría un acto cargado de contenido.
Seguidamente eran presentadas visualmente las poblaciones donde va a tener lugar la sede del campeonato, las bellas localidades sevillanas de CARMONA y EL VISO DEL ALCOR. El presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno dedicaba unas palabras de bienvenida al campeonato y a la afición galguera, con su apoyo. Además D. Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla mostraba también su apoyo y exponía su gran conocimiento de nuestro deporte a sabiendas de la gran afición con la que cuenta su provincia y las sedes donde se va a desarrollar el Campeonato.
A continuación, se presentaban los galgos Castellano Manchegos, con las impresiones y anécdotas de sus propietarios y representantes, los cuales han tenido su espacio en la presentación. Se presentaron por este orden, Abril de Morras, Vicenta de Oliveira, Campera de Ramón, Mara de los Sánchez y Core 5 de los Ros.
El presidente del COE, D. Alejandro Blanco, mostraba este año también su apoyo a nuestro deporte y abanderaba su amistad a nuestro presidente, fruto de ello, el deporte de los galgos se consolida año tras año a la vanguardia del deporte de nuestro país.
El macho madrileño Chacón de Triki, era el siguiente en ser presentado, siendo la esperanza de la afición madrileña y la única opción para que Andalucía o Castilla la Mancha no se lleven la copa este año.
D. Sebastián Callejón Cabrera aparecía en escena con un discurso sobrio, sensible y oportuno, poniendo voz a la federación andaluza y a la vicepresidencia de la FEG, dando paso a unos bellos poemas del poeta José León, que volvían a encandilar a la afición. Seguidamente, con la máxima expectación, eran presentados los perros de la casa, de la comunidad anfitriona, los galgos andaluces que lucharán por llevarse la manteleta. Lo hacían por este orden: Samba de Cebolla, Tango de Debe, Plata de los Montes, Navaja de el Montes y Arena del Rocio.
Como no podía ser de otra manera, cerraba la parte institucional el presidente de la FEG D. Luís Ángel Vegas Herrera con un mensaje claro, la esperanza de que el año que viene todos los galgueros de este país nos veamos las caras de nuevo y podamos «manifestarnos» una vez más, de la forma que mejor sabemos, que no es otra, que la de permanecer en lo alto de un cerro disfrutando como el primer día que vimos correr galgos y liebres. El presidente además, tuvo unas palabras de sentimiento y recuerdo para todos aquellos galgueros que hemos perdido con este maldito virus. DEP.
Cerraban el acto, las palabras desgarradas del poeta haciendo una alabanza al futuro más cercano, con el convencimiento de que lo malo va a pasar y muy pronto estaremos todos juntos disfrutando de lo que nos apasiona, que no es otra cosa que nuestra bendita afición a los galgos.