En una de las finales más igualadas que se recuerda, la vallisoletana se alza con la victoria.
Con una temperatura gélida (-1º C) amanecía la ciudad de Nava del Rey, lo que hacía que la afición se mostrara aletargada y paciente para ir llenando poco a poco el magnífico mirador de la Cuesta de los Picos. Protección civil, cifraba en 3.500 vehículos y unas 8.000 personas las que presenciaban la final. La previsión meteorológica, el estado de las carreteras, sumado a que las dos galgas eran Castellano Leonesas, ha supuesto que la mayoría de la afición fuera castellana y que además, la misma, estuviera dividida en dos hinchadas bien diferenciadas en apoyo de una u otra finalista.
En este apartado de asistencia, junto a otros muchos medios de comunicación que gracias a Dios, nos siguen año tras año, debemos destacar la presencia del Canal televisivo Discovery Chanel, con el mediático presentador Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, que ha decidido acercarse a nuestro deporte desde dentro y plasmar todo aquello que en el mismo acontece, sin censuras y sin prejuicios previos.
A las 10:30 horas, Directores de Carrera y veterinarios oficiales revisaban a las dos finalistas certificando su aptitud para la prueba funcional que iban a disputar, que no era otra que la gran final del LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo copa de S. M. “El Rey”. Seguidamente se daba paso al sorteo de collarines, en el que a Chaparra se le adjudicaba rojo y a Pelaya blanco.
Una vez presentadas las finalistas, solo había que esperar a que el sol reinante, pudiera con el viento gélido y deshelara el terreno de juego. Esta circunstancia era certificada por los directores de caza a las 12:15 horas, por lo que el comité organizador daba el pistoletazo para el inicio de la final.
Antes de pasar a la valoración individualizada de la Campeona y subcampeona de España, vamos a conocer los datos que nos ha deparado este Campeonato.
Como resumen de todos estos datos estadísticos, destacamos los siguientes:
– Se han necesitado un total de 39 liebres para todo el campeonato, lo que supone la segunda mejor estadística de los últimos 10 años, solo superada por el corredero de Madrigal el año pasado (34).
– De esas 39 liebres, 33 carreras han sido válidas (84,6%) y solo 6 han sido nulas (15,4%) lo que supone también la segunda mejor estadística de los últimos 10 años y de las mejores de la historia de nuestro deporte.
– Como novedad y sin que sirva de precedente, ya que en nuestro deporte la captura de las liebres es totalmente anecdótica y muy poco puntuable, se han contabilizado las liebres capturadas. Han sido un total de 14 de esas 39, lo que supone que el 65% de las liebres corridas han sido superiores a los mejores galgos de España y han puesto su vida, felizmente a salvo. Este dato, hace callar muchas voces que se pronunciaron en contra de la decisión de la FEG de disputar este año y en Nava del Rey, la fase final del Nacional y da la razón absoluta a nuestra institución, de que la decisión era acertada y estaba fundamentada en la buena salud de los lepóridos en la comunidad de Castilla y León y concretamente en el acotado elegido.
– El sumatorio total de tiempo invertido es de 55 minutos y 47 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 26 segundos, lo que supone, a su vez, la sexta mejor media de los últimos 10 años, como muestra la figura.
Pero si algo debemos destacar, del corredero de la Cuesta de los Picos es la densidad de liebres. Estamos seguros que ha sido, con mucha diferencia, el Nacional que menos tiempo han estado los galgos en traílla y que las fases eliminatorias se han disputado en un tiempo record.
No se ha batido ni el 20% de las hectáreas reservadas para la disputa de este Nacional. Este dato, estimados federados, en el año que la afición más ha sufrido con la mixomatosis en toda la geografía española, es algo único, fantástico, casi insólito, un oasis en el desierto, algo que debemos preservar y cuidar como el mejor de los tesoros y para ello se debe dar las gracias a la Junta Agropecuaria Local de Nava del Rey, a la Sociedad de Cazadores Hermano Antonio, que han querido compartir sus liebres con toda la afición galguera española y por supuesto a toda la localidad de Nava del Rey, encabezada por su Alcalde D. Guzmán Gómez Alonso, por su hospitalidad y su buen hacer para que todos nos sintamos como en casa.
Vayamos ahora a la parte meramente deportiva de la final:
COLLERA FINALISTA: CHAPARRA DE TRIKI (CYL) / PELAYA DE SAFESA (CYL)
En una de las finales más igualadas de la historia reciente de nuestro deporte y con división de opiniones tanto en los jueces a caballo como en el público asistente, Pelaya se hacía con la mayoría de pañuelos en las dos carreras disputadas, al sumar dos pañuelos blancos en su favor y uno rojo en su contra.
1ª Carrera: 2:01 Punto blanco Pelaya de Safesa.
2ª Carrera: 1:10 Punto blanco Pelaya de Safesa.
CAMPEONA DE ESPAÑA: PELAYA DE SAFESA (CYL)
Hembra. Barcina. Nacida el 02 de julio de 2016.
Propietario: D. Felipe Sánchez Sánchez.
Representantes: D. Felipe Sánchez López, D. Javier González Zurdo, D. Alejandro del Rio del Campo y D. Ángel Lorenzo Molpeceres.
Club Galguero Medinense.
Ha disputado 8 carreras, todas ellas válidas y todas ellas ganadas. No ha perdido ningún punto. Ha sumado un tiempo total de 10 minutos 54 segundos, lo que supone un tiempo por carrera de 1 minuto y 22 segundos.
La Copa del Rey para Pelaya de Safesa, ha supuesto el décimo quinto Nacional para los galgos Castellano Leoneses que con España I 1943, Colina I 1945, Mulata V 1957, Serralla 1960, Portillana 1962, Dalila IX 1971, Lupi 1978, Saeta XXVII 1984, Campanera I 1987, Segura 1996, Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017 y Malú de Villadiezma 2018 y ahora con Paelaya de Safesa 2019 han subido a lo más alto del panorama galguero.
Este hito supone ganar los tres últimos Campeonatos de España, jamás conseguido y 5 de los últimos 8 nacionales, algo al alcance de muy pocas comunidades.
A nivel provincial, la vallisoletana Pelaya, se convierte en la séptima ganadora, ya que Serralla 1960, Lupi 1978, Saeta XXVII 1984, Campanera 1987, Segura 1996 y Yuma 2012, la precedían en la hazaña de ser campeonas de España por la provincia pucelana.
El club vallisoletano de “La Medinense”, al que representa Pelaya, no ha fallado de nuevo y coloca su cuarto título de campeón de España en sus vitrinas, que sumado a los dos subcampeonatos, le revaloriza aún más, como el club español más laureado. A Serralla 1960, Lupi en 1978 y a Saeta XXVII en 1984, ahora les acompaña Pelaya, adjuntando otra corbata Nacional a la nutrida vitrina del club medinense.
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA: CHAPARRA DE TRIKI (CYL)
Hembra. Barquillo. Nacida el 26 de junio de 2017.
Propietaria: Dª Rebeca Cuñado Martínez.
Representantes: D. Leandro Pérez Manceñido, D. Jaime Pérez Manceñido, D. Lucas Almazán López y D. Felipe Casado García.
Club Galguero Tricol.
Ha disputado un total 13 carreras, de las cuales 10 han sido válidas en tiempo y 3 nulas. Ha perdido tres puntos. Ha sumado un tiempo total en competición de 13 minutos 42 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 03 segundos.
De esta manera Chaparra de Triki le daba a León su segundo subcampeonato de España de Galgos en Campo ya que lo fue con Emboscada en 1968 en Madrid, al perder en la final con Garbosa II de Albacete. Y aunque la hembra blanca no hacía honor a su padre Faruq de la Tata, dejaba un gran sabor de boca entre toda la afición, como una de las grandes de nuestro deporte.
Posteriormente la comitiva federativa se trasladaba a la Plaza Mayor de Nava del Rey para hacer entrega de Trofeos.
Cientos de personas se quedaron para ver la coronación de la campeona y subcampeona. La entrega fue presidida por los miembros federativos, con su presidente D. Luís Ángel Vegas Herrera a la cabeza. En la parte institucional contamos con la gratificante presencia del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta, Pte de la Mancomunidad D. Alfonso Hernández, el Alcalde de Nava del Rey D. Guzmán Gómez Alonso, la teniente alcalde de Nava Dª Blanca Martín, los concejales D. Jaime Lozoya y D. Guillermo Hernández y D. Carlos Campillo, presidente del Club Nacional del Galgo Español.
Además de los numerosos trofeos al Campeón y Subcampeón de España, se entregó el premio “AFIJO” al afijo de SAFESA, del que es propietario también D. Felipe Sánchez y le hace más honores si cabe, al ser criador y preparador de la galga Campeona.
El Club Nacional de Galgo Español entregaba el trofeo al galgo con más características del estándar del galgo español a Chaparra de Triki, que sumaba un galardón más a su currículo.
Finalizó un Campeonato espectacular, en un año triste por la incursión de la mixomatosis en las liebres de nuestro país. Desde la FEG estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder tener las herramientas y medios adecuados, que puedan combatir esta enfermedad. Es un proceso lento, que a todos nos gustaría que fuera mucho más rápido, pero que no podemos acelerar sin tener datos científicos en la mano. Diversas universidades españolas y extranjeras, así como varios laboratorios están trabajando en ello y debemos ser pacientes y respetar a los profesionales en la materia.
En la edición de nuestra revista se tratará el tema pormenorizadamente.