Ante 12.000 aficionados se proclama justa ganadora de la manteleta y corbatín que la acreditan como la mejor galga del país.
Pese a las inclemencias meteorológicas que se preveían para el fin de semana, el pago de las Matillas, de Madrigal de las Altas torres, congregó 4.300 vehículos y un total de 12.000 personas llegadas desde todas las zonas galgueras de España, para disfrutar de los lances y carreras que las dos mejores galgas de España iban a ofrecer.
A las 11:00 horas, los veterinarios oficiales de la competición pasaban reconocimiento a las dos galgas negras, superando el mismo sin dificultades las dos candidatas al título. Por la territorial andaluza Milana de Pachichi y por Castellano Leonesa Malú de Villadiezma. Una vez testadas las protagonistas, se procedió a guardar un emotivo y riguroso minuto de silencio por el tristemente fallecido D. Domingo Hernández Martín.
Una de las veterinarias, revisa exhaustivamente a Malú.
Sin descanso, se procedía al sorteo de collarines, identificando con rojo a Milana y con blanco a Malú. Seguidamente las dos candidatas pasaban al estrado y eran presentadas al público, mientras éste se decantaba por una o por otra, de cara a la competición. Para entonces, el termómetro no había superado todavía los 3ºC. Los directores de carrera anunciaban que a las 12:00 horas la mano se podría en marcha y con ello el momento esperado por todo preparador, correr una final del Campeonato de España.
Galgas finalistas
Medios acreditados
Con puntualidad inglesa a las 12:00 horas, se ponía la mano en marcha en busca de la deseada rabona y solo 16 minutos después, las dos perras eran soltadas de la traílla por primera vez. Una carrera de 1 minuto y 25 segundos y dos pañuelos blancos y uno rojo, le daban el primer punto de la final a la galga palentina. A partir de aquí, se produce una rápida carrera por parte de los preparadores finalistas por recuperar las perras lo antes posible, ya que según el reglamento 30 minutos después deben entrar de nuevo en la traílla.
Cargos de la primera carrera
Una vez de nuevo en la traílla, las dos finalistas esperan la segunda liebre, una con la ilusión de empatar y la otra con la ilusión de rematar la faena y ser por fin Campeona. A los 24 minutos de llevar enganchadas, sale la segunda liebre de la final que dará un crono de 1minuto y 35 segundos, en la que Malú de Villadiezma, se muestra superior a su rival y la supone tres pañuelos blancos y lo que es más importante, el merecido Campeonato de España de galgos.
Bellas imágenes de la última persecución
Cargos de la segunda carrera
Los medios de comunicación en masa y multitud de aficionados simpatizantes se vuelcan literalmente sobre los ganadores con la ilusión de felicitar y disfrutar de un sueño hecho realidad.
COLLERA FINALISTA:
1ª Carrera: 1:25 punto blanco.
2ª Carrera: 1:35 y punto blanco.
CAMPEONA DE ESPAÑA: MALÚ DE VILLADIEZMA.
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA: MILANA DE PACHICHI.
Los seguidores de Malú se desatan ante la victoria de su galga
El propietario de Malú Oscar Cantero es sacado a hombros del corredero
Posteriormente la comitiva federativa se trasladaba a las inmediaciones de la carpa, ya que la entrega de Trofeos se realizaría en el escenario anexo. Miles de personas se quedaron para ver la coronación de la campeona. La entrega fue presidida por los miembros federativos, con su presidente D. Luís Ángel Vegas Herrera y su Vicepresidente D. Sebastián Callejón Cabrera, a la cabeza. En la parte institucional contamos con la gratificante presencia del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta, El Teniente Coronel D. Javier Fernández Guillén, El Diputado por Ávila D. Mariano Robles Morcillo, la Alcaldesa de la localidad, Dª Ana Isabel Zurdo Manso y D. Carlos Campillo, presidente del Club Nacional del Galgo Español.
Las dos aficiones disfrutaron de sus galardones y el presidente de la federación agradeció a ellos y a todos los presentes, el clima de deportividad y buen ambiente que se ha vivido en todas y cada una de las fases de este campeonato, con un comportamiento ejemplar de todas las aficiones de los galgos participantes. Para ello la labor y función de los cargos Técnicos Deportivos ha contribuido enormemente en el presente campeonato.
CAMPEONA DE ESPAÑA: MALÚ DE VILLADIEZMA.
El propietario y representantes recibiendo la copa de S. M. El Rey
Hembra. Negra. Nacida el 11 de abril de 2016 (21 meses).
Propietario: D. Aureliano Cantero Diez.
Representantes: D. Oscar Cantero Diez, D. Jesús Ángel Cantero Diez, D. Julián Fernández-Mellado López y D. Amadeo Pérez Nieto.
Club Galguero: Cantero Diez.
En esta fase final ha disputado 8 carreras, todas válidas, ganando todas ellas y con un sumatorio total de 9 minutos 49 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 36 segundos. Ha acabado invicta en competición, tanto en la fase regional como en la fase final del campeonato de España.
En esta fase final, para ser campeona, ha eliminado a Leyenda II del Cucarrón (AND), a Andrea de Coello (CYL), a Tarrita de Tarrito (CYL) y a Milana de Pachichi en la final.
Queremos hacer alusión en esta crónica, al hecho de que el propietario de Malú (D. Oscar Cantero Díez), nada más proclamarse Campeón de España, quiso dedicar la victoria de su perra a su amigo D. Domingo Hernández Martín, tristemente fallecido el día antes y que acababa de ser enterrado. Bonito gesto del palentino.
Los medios entrevistando al propietario
Malú se convierte así, en la primera Campeona de España de esta provincia, superando la gesta de Bandolera XIV que en 1955 y en Jerez de la Frontera se proclamaba subcampeona de España por el club “Palentino”, siendo su propietario D. Alfonso Arroyo.
Debemos reseñar además, que Castilla y León se ha adjudicado 4 de los últimos 7 campeonatos de la mano de Yuma, Lagartija de la Maluca, Faruk de la Tata y ahora con Malú de Villadiezma, tres de ellos en el mismo corredero donde se ha celebrado este año.
El equqipo de Malú celebrando la victoria
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA: MILANA DE PACHICHI.
Milana de Pachichi subcampeona de España
Hembra. Negra. Nacida el 22 de junio de 2015.
Propietario: D. José Luis Prada Roldan.
Representantes: D. Sebastián González Olmo, D. Manuel Jesús Cabeza Garrido, D. Manuel Aguilar Maestre y D. Pedro Luis Recio Jiménez.
Club Galguero: La Trailla II.
El propietario de Milana felicita a su gran perra
En esta fase final ha disputado 10 carreras ganando 8 carreras, perdiendo 2 y 2 nulas. sumatorio total de 16 minutos 31 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 39 segundos.
En esta fase final ha eliminado a Oliera IX de Perachi, a Espléndido de Pasos Largos, a Donante I de Hormiga y ha perdido en la final con Malú de Villadiezma.
Milana ha demostrado ser una galga excepcional, corriendo dos nacionales desde sus fases previas y llegando en la presente hasta la finalísima, lo cual está al alcance de muy poquitos galgos en la historia de este deporte.
Vayamos ahora con las estadísticas globales del campeonato. Se han disputado 34 carreras solo 3 más que las 31 que hicieron falta en 1996 y que supuso un record en competición. De esas 34 solo 3 han sido nulas (8,82%) y 31 válidas (91,18%). Además como dato curioso y que dice mucho a nivel cinegético de esta competición es que solo el 29,41% de las liebres (10 en total) han sido capturadas en el “Maracaná del lepórido”.
En cuanto a la media por fases, éstas son las estadísticas:
Resumiendo, un campeonato que se puede calificar de éxito total en todas las facetas, cultural, organizativo, deportivo, pero sobre todo en la asistencial ya que con datos oficiales en la mano, un total de 59.000 personas han presenciado en los cuatro días de competición los lances que galgos y liebres nos han regalado en el mejor corredero del mundo. Además de las miles y miles de personas de todo el mundo que han seguido en directo las carreras a través del straming en el canal oficial de youtube.
Agradecimientos por parte de la Federación Española de Galgos a todas las administraciones, instituciones y personas que de alguna u otra manera han estado implicadas en este campeonato y que nos ayudan a crecer cada día.