La Federación Española de Galgos, quiere hacer un comunicado de absoluta repulsa y condena, ante los últimos hallazgos de perros maltratados, en los que en uno de ellos al parecer, había perros de raza galgos.
El SEPRONA ha abierto una investigación en Tarancón (Cuenca), ante el hallazgo de una fosa de perros, la mayoría galgos, que al parecer, de forma miserable, habían sido maltratados y arrojados a la misma. Unos días después, el SEPRONA de Sevilla en esta ocasión, abre otra investigación entre las localidades de Espartinas, Salteras, Olivares y Villanueva de Ariscal, donde al parecer se hallaban 20 perros de distintas razas, amarrados a la vía del tren con síntomas de maltrato y desnutrición.
Cadáveres encontrados en la fosa de Tarancón.
Nuestra federación, como ha hecho siempre, no solo condena los hechos, sino que se pone al servicio de las autoridades competentes con el fin de aportar de forma oficial, cualquier información que pudiera ser relevante para el esclarecimiento de los hechos, al menos en los casos de maltrato de galgos. Como todo el mundo sabe, la FEG, es la única federación del mundo que cuenta con un banco de ADN y cualquier animal que sea o haya sido propiedad de uno de nuestros federados, tiene muestra de sangre en la UCM.
Estamos convencidos que nuestros asociados son personas que cuidan, aman y respetan ante todo a sus galgos, sin embargo la FEG será la primera en sancionar como merece, si se demostrara judicialmente que alguno de los mismos ha abandonado o maltratado a sus galgos. De hecho, el comité de Disciplina Deportiva de esta federación, tratará en breve un caso de maltrato que hace pocos días veía sentencia jurídica y que el juez condenaba a dos de nuestros federados.
Desde la FEG además, seguimos insistiendo en el NO, A LA CRÍA INDISCRIMINADA de galgos, demostrándose una y otra vez, que los mejores preparadores, preparan y crían muy pocos galgos. La selección genética, la crianza y una buena preparación son las bases de la cría en nuestra institución, donde debe primar siempre la calidad y el bienestar de los animales y nunca la cantidad.