El macho blanco de Andalucía y la hembra negra de Castilla y León se disputarán la Copa de S. M. El Rey.
El día amanecía lloviendo y aunque el agua nunca arreció con intensidad, no lo dejó en las cuatro horas que duró la jornada de semifinales.
A las 9:45, comenzaba el reconocimiento veterinario y seguidamente se realizaba sorteo público de las semifinales, quedando como pueden ver a continuación:
1. LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / DULCE DEL ROCÍO (CYL).
2. KIKA DE ESPABILADA (CYL) / ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND).
Un duelo Castellano Leonés y un duelo Castellano- Andaluz nos había deparado el sorteo.
Pese a que era un día de diario y que la meteorología y estado del terreno no invitaba nada a la afición a desplazarse al corredero, protección civil informaba de la existencia de más de 800 vehículos, lo que supone una estimación de 2.400 personas.
Los asistentes llegaban al corredero a primera hora
Los galgos en esta ocasión y para salvaguardar siempre la salud de los mismos, prioridad fundamental en nuestra federación, eran presentados en el interior de la carpa, para evitar que los verdaderos deportistas se pudieran mojar, ante la insistencia de la lluvia que seguía cayendo sobre el corredero.
La organización informaba que se iniciaría la competición a las 10:45 y con puntualidad británica, la mano accedía al corredero para enganchar a Liosa y Dulce en la primera collera.
Podemos destacar y agradecer la asistencia del maestro D. Julián López, “EL Juli”, que con su presencia en la mano, muestra su afición y seguimiento de nuestro deporte, manteniéndose estoico en el corredero hasta finalizar la lluviosa jornada.
Las liebres abundaron más en el corredero y además de las 5 que se disputaron en competición, se vio alguna levantada por el campo de carreras.
Vayamos ahora con lo que aconteció a nivel deportivo.
1ª COLLERA:
LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / DULCE DEL ROCÍO (CYL).
Tres liebres necesitó la hembra negra vallisoletana , Liosa de Clemente para alcanzar la gloria y meterse en la final del Nacional. Las dos carreras válidas presentaron unanimidad en forma de pañuelos rojos por parte de la tripleta de jueces.
1ª CARRERA: 1:00 Punto rojo para Liosa de Clemente.
2ª CARRERA: 0:43 Nula.
3ª CARRERA: 1:45 Punto rojo para Liosa de Clemente.
Clasificada para la final LIOSA DE CLEMENTE (CYL).
Liosa y Dulce pugnan por la final
2ª COLLERA:
KIKA DE ESPABILADA (CYL) / ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND).
La zamorana Kika de Espabilada arrastraba una pequeña lesión que le mermaba en competición. Disputó la primera carrera en la que perdió el punto y en la segunda, los veterinarios oficiales salvaguardando la salud del animal, deciden retirar a la misma y no dejar que la disputara, por lo que Escorpión debía de correr un exento.En esta collera, por fin pudimos ver una liebre característica del lugar, un auténtico “Victorino” que sometió a Escorpión y al exento a una carrera de 4:19, que supone la carrera más larga del presente Campeonato.
El propietario de Kika, transporta a su perra después de la retirada de los veterinarios
1ª CARRERA: 1:45 Punto blanco para escorpión de Julio Herrera.
2ª CARRERA: 4:19 (con exento) Punto blanco para escorpión de Julio Herrera.
Clasificado para la final, ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND).
Kika y Escorpión disputan la primera carrera.
Los cargos técnicos han pasado desapercibidos en competición, lo que siempre es señal de su impecable y comprometida labor, con una dirección de carreras que mantiene la mano y canaliza la terna de una forma intachable.
Los cargos técnicos cumpliendo su cometido.
Veamos ahora que estadísticas nos dejan estas semifinales:
Liebres corridas en semifinales: 5
Liebres nulas: 1 (20%)
Liebres válidas: 4 (80%)
Sumatorio de tiempo en semifinales: 9 minutos 35 segundos.
Tiempo medio por carrera en semifinales: 1 minuto 55 segundos, la mejor media hasta el momento de las tres fases.
Las estadísticas en lo que va de Nacional, no dejan de mejorar y aunque la liebre no ha estado en abundancia, está dando un buen juego que se ha visto refrendado en las últimas dos liebres del día:
Liebres corridas en el Nacional: 39
Liebres nulas: 7 (17,9 %)
Liebres válidas: 32 (82,1 %)
Sumatorio de tiempo en el Nacional: 1 hora 6 minutos y 35 segundos.
Tiempo medio por carrera en el Nacional: 1 minuto 42 segundos, mejorando la media respecto a cuartos.
En la previa de la final del próximo sábado 1 de febrero analizaremos todos los detalles de los dos finalistas. Castilla y León y Andalucía reviven una final que ya disputaron Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi en 2018 y que Liosa de Clemente y Escorpión de Julio Herrera defenderán los colores de su federación para llevar su galgo a la gloria, en el mejor corredero del mundo.
Presidente y Vicepresidente en la cuerda del Nacional
Por primera vez un macho y por primera vez un galgo de capa blanca alcanza la final de una Nacional en Madrigal, Escorpión ya ha hecho historia, veremos en la “FINAL EN BLANCO Y NEGRO” que galgo se convierte en el más afamado de España.