Nivel de actividad física diaria de un galgo

Nivel de Actividad diaria general

Antes de adquirir un galgo, así como cualquier otra raza de perro, y sea cual sea la finalidad, destino, o uso que se le quiera dar a este en su vida futura, es necesario tener muy presente las necesidades básicas diarias de actividad que estos animales tienen.

No se debe olvidar nunca que  el galgo es un animal clasificado dentro de las razas de caza, según diferentes publicaciones. Estas se han elaborado tradicionalmente y científicamente en base a las características físicas y genéticas de las diferentes razas, así como en base a sus habilidades y cualidades.

Es por eso, que según todos los expertos, sea necesario facilitarle a cada animal, así como las necesidades alimentarias diarias básicas para su correcto desarrollo físico, también sea obligatorio aportarle las necesidades físicas que le permitan su normal desarrollo psicológico y emocional.

Ya en 1970, la FédérationCynologiqueInternationale de Thuin (Belgica), compuesta en aquel momento por 35 entes internacionales y sociedades caninas mundiales, afirmaba en el prologo de la Enciclopedia Canina NoguerAnesaRizzoli  que “ aunque el perro viva junto al hombre tiene un mundo propio construido y condicionado por sus sentidos, instintos, procesos mentales; un mundo impensado y sorprendente en el que el hombre interviene y asume una parte importante, pero un hombre percibido y concebido por él, y por cierto reducido y transformado. Pese a todo lo que se haga por convertir a un perro en la caricatura de un niño, seguirá siendo perro, por suerte: encerrado en los límites y en las cualidades que son suyas y que por lo demás son las que hacen que se le quiera”.

En los últimos tiempos, muchas han sido las voces levantadas para defender la necesidad de los galgos de vivir en reposo casi continuo, sin un supuesto estrés al que se les somete cuando se les lleva al campo a correr en libertad.

 

Es cierto que si la finalidad de la adquisición de un galgo es que sea nuestro compañero en una casa pequeña o piso, este se adaptara a una vida de reposo, en base a su carácter tranquilo, sumiso, y algo temeroso. Se podrá adaptar a un ejercicio limitado, de tres o cuatro paseos al día de veinte minutos a media hora, y es cierto que pasara el resto del día tumbado si no recibe ningún otro estimulo, motivación, o incentivo con el que desarrollarse.

Pero la verdad de esta raza es su necesidad diaria de jugar en libertad, socializar con otros animales, galgos o no, correr en libertad desarrollando su máxima potencia física en juegos infinitos. Su anatomía y fisiología atlética hace que les guste correr en libertad en el campo, o en grandes espacios donde puedan estirar susmúsculos. Es cierto que los periodos de juego o actividad voluntaria de casi cualquier raza de perro no superan como mucho las dos horas, y que precisan también largos periodos de descanso y reposo.

Por tanto, y si resumimos un poco la necesidad física y la emocional de esta raza, podemos afirmar que el galgo precisa largos paseos diarios, de cerca de una hora, u hora y media, repartidos en diferentes momentos del día, en los que pueda disponer de grandes espacios donde desarrollar sus habilidades e instintos atléticos y de caza en libertad, para poder desarrollarse plenamente tanto física como emocionalmente.

 

Marta Gil Hernández

Licenciada en Veterinaria con grado y Masterizada  en Investigación en Ciencias de la Salud. Directora Técnica y Veterinaria titular del Centro Veterinario Margus y Veterinaria Oficial de la F.E.G.

Ejercicio y entrenamiento (Dependiendo del uso del animal)

A la hora de adquirir un galgo, debemos tener claro cuál es la actividad que le vamos a pedir que realice este.

Si solo pretendemos que nos acompañe en el día a día como animal de compañía, entonces será suficiente que el ejercicio diario que realice vaya encaminado a que no pierda tono muscular, actividad cerebral, así como aptitudes físicas, salvaguardando sus sistemas musculo esqueléticos y cardiovasculares, con largos paseos diarios de cerca de una hora, repetidos durante mínimo tres veces al día, y facilitarle la posibilidad de que pueda jugar, desarrollarse y ejercitarse en libertad mínimo durante 15 minutos de esa hora de paseo.

Pero si lo que se pretende con nuestro galgo es desarrollar una actividad física especialo actividad deportiva, las necesidades diarias son diferentes.

La consecución de un deporte depende de la predisposición genética del animal a la realización de determinadas tareas, del tipo de entrenamiento recibido y de la adecuada alimentación del animal.

Las características genéticas de un perro deben adecuarse lo más posible al tipo de ejercicio que va a realizar.

Pero algo que nunca debemos olvidar es que el deseo del animal por cumplir sus funciones es realmente decisivo. Si un galgo no desea correr, jamás lo hará, ni detrás de un señuelo como en las carreras de canódromo,  ni detrás de una liebre en el campo en libertad, donde nada les obliga. Si un perro no tiene deseo de cumplir esa función, ni las características genéticas, ni el mejor de los entrenamientos, ni la más adecuada alimentación conseguirán que lo haga y perderán su efecto.

Un correcto plan de entrenamiento debe asegurar que la intensidad, la duración y la frecuencia se correspondan con la capacidad real del animal y con el nivel deseado de rendimiento.

Un correcto plan de entrenamiento debe proporcionar al animal ejercicio constante en el tiempo, para conseguir una adaptación del animal a la función a realizar.

Antes de comenzar cualquier entrenamiento en un perro con el que queramos realizar un ejercicio, es fundamental someterlo a un estudio médico veterinario previo, para que un profesional valore su estado de salud real, así como sus características físicas y limitaciones.

Dentro de ese estudio veterinario se incluye una analítica sanguínea, heces, orina, ECG, RX, o diferentes pruebas que el profesional considere oportuno o necesario.

Para comprender la fisiología del ejercicio debemos tener presentes:

-El metabolismo muscular.

-La intensidad y duración del ejercicio.

-los cambios fisiológicos producidos.

-El coste energético del ejercicio.

Con el entrenamiento se consigue, medicamente hablando, varias cosas:

-que los ligamentos se hagan más resistentes.

-una menor densidad ósea de los huesos planos, se hacen más ligeros.

-un aumento de crecimiento de los huesos largos, con un 10% más de peso relativo

-un aumento de metabolismo óseo.

-una mejor eficiencia de utilización de la energía por el músculo, aumenta el volumen y el número de las mitocondrias.

-y una hipertrofia muscular sobre todo de la musculatura del tercio anterior y diafragmática. Su metabolismo aumenta hasta en  20 veces.

– mejora la función cardiaca y la distribución de oxigeno.

Según la intensidad del ejercicio, el consumo de oxigeno varia. Es máximo al alcanzar el 80% de la velocidad máxima. Los esfuerzos mayores, con velocidades al límite (100%) son absolutamente dependientes del metabolismo anaerobio.

Los galgos que realizan un ejercicio intenso y breve cuando corren una liebre, tienen principalmente un tipo de fibra muscular larga que es de tipo II, con actividad ATPasa (lo que nutre al musculo para el ejercicio), tipo II-A, II-dog y II-C. Es un musculo de respuesta rápida, con un metabolismo anaerobio (citoplasmática, no energía mitocondrial) y cuyo sustrato principal es el glucógeno y la glucosa.

En la siguiente tabla resumen, se puede observar el diferente consumo de oxigeno, el tipo de metabolismo empleado, así como el sustrato del que se obtiene, en función de la intensidad del ejercicio. Esto puede servir de ayuda y orientación a la hora de planificar un entrenamiento.

Tabla entrenamiento galgo

En los galgos la ruta de obtención de energía o ATP es el fosfato de Creatina y el glucógeno, que les proporciona una obtención rápida de ATP (µmol ATP/g musculo/minuto). Su utilización para realizar un trabajo varía desde segundos hasta tiempos inferiores a los diez minutos (glucógeno). Sin embargo, su eficiencia (mol ATP/mol de sustrato) es muy baja, inferior a 3.

Para poder calcular cuanta energía gasta un galgo corriendo y así determinar sus necesidades, se puede recurrir a la siguiente fórmula:

NEcarrera(Kcal EM/día)= 1.77xdistancia (km)xPC (kg)-0.4+1.25 x PC (kg)-0.25.

Ejemplo: galgo macho 27 kg aproximadamente, ejercicio 25 km/día.

Cuáles son sus necesidades energéticas para el ejercicio?

NE carreras=1.77x20x27-0.4+1.25×27-0.25

NE carreras=334.5 kcal EM/día.

¿Y las diarias?

NED= NEcarrera + NEM

NEM=140 (Kcal/kg/día) x 27 kg 0.75

NEM=1563.5 kcal EM/día

NED=334.5+1563.5=1898 kcal EM/día.

Y teniendo claras las necesidades básicas energéticas de los galgos como atletas en cuestiones energéticas y valorando y supliendo las proteicas también, que en galgos atletas aumentan muy poco (5-15%), se puede decidir el tipo de ejercicio a realizar.

Existen muchos y diferentes programas de entrenamiento, ninguno abalado o mejor que otro. Cada animal o atleta tiene que mejorar en base a sus propias características. Los únicos elementos comunes que todo programa de entrenamiento debe incorporar para evitar lesiones y problemas futuros son:

-una incorporación paulatina y pausada al ejercicio.

-aumento de intensidad paulatina y progresiva.

-un trabajo adecuado inicial de calentamiento, que evite lesiones indeseables y mejore la flexibilidad articular.

-un trabajo de recuperación adecuado después del esfuerzo, en los primeros treinta minutos, fundamentalmente, post ejercicio en el caso de los galgos, puesto que es en ese periodo de tiempo en el que está demostrado que es más eficiente la recuperación del glucógeno, hasta 4 veces superior, porque el flujo sanguíneo muscular es más alto.

Toda esta información, individualizada en cada galgo atleta o competidor, será la que marque el tipo de entrenamiento, la intensidad, frecuencia, repeticiones, y tipo de ejercicio que necesita cada uno de ellos así como el trabajo de recuperación.

Marta Gil Hernández

Licenciada en Veterinaria con grado y Masterizada  en Investigación en Ciencias de la Salud. Directora Técnica y Veterinaria titular del Centro Veterinario Margus y Veterinaria Oficial de la F.E.G.