Tres de las cuatro colleras estuvieron empatadas durante la jornada donde Castilla y León y Andalucía metían un representante cada uno en semifinales.

La mañana amanecía lloviendo en el corredero de las Matillas, en la capital abulense del galgo, que no es otra que Madrigal de las Altas Torres. Pese a la lluvia y al frío, el público no falló y 12.000 personas (4.600 vehículos) se daban cita en el cerro de los Moriscos para ver los cuartos de final, que se disputaron con una temperatura muy agradable.
Con gran puntualidad, a las 9:30 horas comenzaba el exhaustivo reconocimiento veterinario, que certificaba que todas las aspirantes al título, incluido el macho andaluz, estaban en plenitud de facultades para enfrentarse a las temidas rabonas abulenses. Ya solo faltaba saber cuáles serían los emparejamientos que depararía el sorteo. A las 10:20 horas se iniciaba el mismo, emparejando a los participantes y provocando unos enfrentamientos que como a priori se pensaba, resultaron de lo más igualados.

A nivel organizativo, solo quedaba presentar a los galgos participantes ante el público asistente haciéndose seguidamente.

El público esperaba paciente el inicio de la competición.

Antes de pasar a todo lo que implica la competición, no podemos ni debemos pasar por alto, un hecho muy importante para nuestro deporte y es que, por primera vez en la historia, un presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco se acercaba a ver in situ nuestro deporte. Acompañado de D. Ricardo Leiva, Director General de Deportes del COE y del presidente de la Diputación de Ávila, D. Carlos García, bajaban al cazadero para conocer de primera mano la idiosincrasia de nuestro deporte. Agradecemos enormemente, desde la FEG, el apoyo institucional del presidente del COE, al que no es fácil sacar un hueco en su apretada agenda.

D. Alejandro Blanco junto al resto de autoridades.

El presidente del COE se mostró muy interesado por todo lo que le acontecía a su alrededor.

Volvamos al plano deportivo. La cantidad de liebres en el corredero fue muy dispar, al igual que la calidad de las mismas, pero en general brindaron un bonito espectáculo, dando unos tiempos muy buenos como luego veremos.
A las 11:20 horas, la mano se colocaba en el corredero y comenzaba a batir el mismo en busca de las ansiadas rabonas, con la primera collera en escena.

1ª COLLERA:
KIKA DE ESPABILADA (CYL) / INDIA DE LOS MONTES (CLM):
Esta collera permanece empatada fruto de su igualdad, al haber ganado un punto cada una de las galgas y por tanto no se ha dilucidado en la jornada de hoy.
1ª CARRERA: 2:00 Punto Blanco para India de los Montes.
2ª CARRERA: 2:48 Punto rojo para Kika de Espabilada.

Kika de Espabilada de CYL

2ª COLLERA:
PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / LIOSA DE CLEMENTE (CYL):
El enfrentamiento regional entre dos de las favoritas al público es otra de las colleras empatadas que no ha finalizado aún.
1ª CARRERA: 1:49 Punto Rojo para Pequeña de Julio Herrera y amonestación a Liosa de Clemente.
2ª CARRERA: 0:58 Punto Blanco para Liosa de Clemente.

Liosa de Clemente

3ª COLLERA:
ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND) / MALÚ DE JULIO HERRERA (EXT):
El sorteo quiso que dos perros de la misma cuadra se enfrentaran en cuartos y ofrecieron un enfrentamiento muy igualado, hasta que la mala suerte quiso que la hembra extremeña tuviera que ser retirada por lesión por los veterinarios oficiales de la competición, dejando el paso libre a su hermano de madre.
1ª CARRERA: 0:30 Nula
2ª CARRERA: 1:37 punto rojo para Escorpión de Julio Herrera.
3ª CARRERA: 2:49 Punto blanco para Malú de Julio Herrera.
Retirada por lesión Malú de Julio Herrera y clasificado para semifinales ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND).

Enganche de Escorpión y Malú

4ª COLLERA:
SELVA DE CACHOTO (CLM) / DULCE DEL ROCÍO (CYL):
La hembra de Castilla y León se hacía con el pase a semifinales al ser descalificada la hembra manchega por doble amonestación.
1ª CARRERA: 1:16 punto blanco para Dulce del Rocío y amonestación a Selva de Cachoto.
2ª CARRERA: 1:37 punto blanco para Dulce del Rocío y descalificación a Selva de Cachoto por doble amonestación.
Clasificada DULCE DEL ROCÍO (CyL)

Cargos técnicos actuantes amonestando a una de las participantes.

Por tanto para mañana domingo, quedan por decidir dos colleras que están aún empatadas, a las que la organización ha citado a las 10:00 horas para reconocimiento veterinario en la Carpa del cerro de los Moriscos.

Hasta el momento estos cuartos de final nos han dejado unos bonitos números pese a que las liebres no fueron las deseadas en cuanto a cantidad en el corredero abulense.
Libres corridas en cuartos: 9
Liebres nulas: 1 sola liebre (11,1 %)
Liebres válidas: 8 válidas (88,9%)
Sumatorio total de tiempo hasta ahora en cuartos: 15 minutos 24 segundos.
El tiempo medio por carrera en lo que va de cuartos hasta el momento es de 1 minuto y 43 segundos.

Una liebre encamada, espera paciente a los galgos

Por tanto la afición galguera deberá esperar a mañana para que se resuelvan estos interesantes cuartos de final del LXXXII Campeonato de España de Galgos en Campo.