Llegó el día soñado por toda la afición galguera, la final del LXXXI Campeonato de España. La localidad Vallisoletana de Nava del Rey será el escenario perfecto para que las dos finalistas Chaparra de Triki y Pelaya de Safesa, se disputen la corbata Nacional.

Como en las semifinales, la cita para la revisión veterinaria de las finalistas, serán las 10:30 horas. Posteriormente se sorteará el color del corbatín con el que correrán cada una, a continuación se presentarán a la afición galguera y en cuanto esté todo dispuesto, el ala federativa iniciará la búsqueda de la primera liebre.

El corredero elegido, al igual que en octavos y semifinales, por la vistosidad que ofrece a la afición, será la cara sur, del que mostramos mapa de situación y accesos.

Vayamos ahora al plano deportivo. Haciendo uso de numerosos archivos y datos estadísticos, vamos a intentar informar del mayor número de  variables que pueden influir, para que la final se decante de un lado o de otro de la balanza, en favor de Chaparra o de Pelaya. Aprovecharemos para tirar de hemeroteca y conocer datos relevantes del pasado de nuestro deporte, en relación a nuestras finalistas.

Empezamos por el género. Como ya quedamos claro en la previa de semifinales, si algo estaba claro, es que una hembra sería Campeona de España. Eso, en términos estadísticos va a suponer (a la espera de que acabe el juicio por el tema de Dona de Medinaceli), que solo 8 machos han sido campeones de España en las ochenta y una ediciones, lo que supone un 9,88% para ellos y un 90,22% para las hembras. Aplastante la estadística.

En cuanto a la capa, sigue “vivas” una galga barcina y otra barquillo, por lo que está por decidirse si se repite o no capa en el corredero de la Cuesta de los Picos.

Vamos a analizar ahora la procedencia regional de las finalistas. Las dos son Castellano Leonesas, por lo que está claro que esta comunidad ganará, si no hay descalificaciones o eliminaciones. Este título supondría el décimo quinto Nacional para galgos Castellano Leoneses que con España I, Colina I, Mulata V, Serralla, Portillana, Dalila IX, Lupi, Saeta XXVII, Campanera I, Segura, Yuma, Lagartija de la Maluca, Faruq de la Tata y Malú de Villadiezma, han llegado a lo más alto en el panorama galguero. De los últimos catorce que ya ha conseguido Castilla y León, cuatro han sido en los últimos siete años y podría completar su quinto en los últimos ocho años. Además podemos estar ante un hecho insólito y es que jamás una comunidad autónoma ha conseguido tres nacionales seguidos, por lo que si finalmente se certifica, se lograría por primera vez.

Si analizamos la provincia, las dos finalistas ya tienen un precedente, que en el caso de Pelaya (que viene de Valladolid) es más numeroso, ya que Serralla, Lupi, Saeta XXVII, Campanera, Segura y Yuma participaban por clubes vallisoletanos. En el caso de Chaparra tenemos dos precedentes en lo más alto del Nacional, ya que Portillana I fue campeona de España en 1962 participando por el Club “Villafer” de León y en la historia más reciente, tiene un referente en su padre, ya que Faruq de la Tata se proclamaba Campeón de España por el Club “El Rebeco” de León en Osuna 2017.

Si nos referimos ahora al club de procedencia, las fuerzas se desigualan totalmente. El club vallisoletano de “La Medinense”, al que representa Pelaya, es el club más laureado de la historia de este deporte. Fue Campeón de España con Serralla ya en 1960, subcampeón con Bengala en 1963, volvió a ganar con Lupi en 1978, con Saeta XXVII en 1984 y subcampeón de nuevo en 1988 con Fan II. Pelaya de Safesa le podría entregar al club su cuarta Copa del Rey. Por el contrario “Tricol” de León, al que representa Chaparra, no ha participado nunca en el nacional de galgos hasta esta edición.

Si indagamos ahora en  el acotado de Nava del Rey, como informábamos en semifinales, por primera vez ganará una galga que no sea Castellano Manchega, ya que las dos ediciones anteriores, 2000 y 2016, eran conseguidas por Morix y Favorita del Maestro respectivamente, las dos de procedencia toledana.

Veamos ahora, cuáles han sido las estadísticas generales que nos está deparando este campeonato, en cuanto al nivel de las liebres y así poder intuir, qué les espera a las dos galgas finalistas.

Llega ahora el momento de analizar individualmente a las dos verdaderas protagonistas del sábado y como siempre lo haremos en el orden de clasificación:

PELAYA DE SAFESA:

Hembra. Barcina. Nacida el 02 de julio de 2016.
Propietario: D. Felipe Sánchez Sánchez.
Representantes: D. Felipe Sánchez López, D. Javier González Zurdo, D. Alejandro del Rio del Campo y D. Ángel Lorenzo Molpeceres.
Club Galguero Medinense.
Campeón del I GRUPO DE CASTILLA Y LEÓN.

GENEALOGÍA:

En la genealogía de Pelaya, podemos certificar que de casta le viene al galgo, al ser hija de Única de Safesa, que corrió el Nacional de 2015 y perdió en cuartos de final con la que a la postre fue subcampeona, Manos blancas de Pedroncho. Por parte de padre, Pelaya procede (bisabuelos) de dos participantes en el Nacional, Princesa en 2009 en Azuaga y Capote en Cantalapiedra 2008.

Este año, es el segundo en la vida deportiva de Pelaya de Safesa, ya que la misma, participó el año pasado en las fases previas de Castilla y León y fue descalificada al abandonar la persecución en carrera de 3:34, en el acotado de Villoslada.
En el presente Campeonato de España, ha eliminado a Mora del Moreno de Albacete (AND), a Diana de Silva (AND) y a Ada de Cantimpalos (CYL).
Ha disputado un total de 6 carreras, todas válidas y todas ellas ganadas. Ha sumado un tiempo total de 7 minutos 43 segundos en carrera, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 17 segundos.
Podemos decir, con datos en mano, que Pelaya llega menos castigada a la final, si atendemos al número de liebres corridas y tiempo invertido en carrera.

CHAPARRA DE TRIKI:

Hembra. Barquillo. Nacida el 26 de junio de 2017.
Propietaria: Dª Rebeca Cuñado Martínez.
Representantes: D. Leandro Pérez Manceñido, D. Jaime Pérez Manceñido, D. Lucas Almazán López y D. Felipe Casado García.
Club Galguero Tricol.
Campeona del IV GRUPO DE CASTILLA Y LEÓN.

GENEALOGÍA:

Si analizamos la ascendencia de Chaparra podemos encontrar también grandes campeones. Su madre Zagala de Triki, fue campeona de la Copa León en 2013 y finalista de las fases previas de Castilla y León en la temporada 2013/14 (perdiendo en la final, curiosidades de la vida, en el mismo acotado donde ahora su hija se jugará la manteleta Nacional). Por parte de padre desciende de dos grandes reatas. Por un lado de Faruq de la Tata, el tristemente fallecido, macho que en 2017 se alzaba con el nacional en Osuna y que a su vez descendía de Peluja de la Romera (Nacional de 2006 en Écija) y Bartolo de los Sánchez, del mismo nacional 2006 y que curiosamente también es el padre de la última ganadora en Nava del Rey 2016, Favorita del Maestro. Para terminar su larga ascendencia, debemos nombrar a su abuelo por parte de padre, el famoso galgo robado Chapapote de Chapapote, que tan buenos resultados ha dado también en la cría del galgo de campo.

Chaparra de Triki es la primera vez que participa en una competición oficial.
En esta fase final, ha eliminado a Corina de los Martos (AND), a Mosca de Urriellu y Pila (M) y a Mágica del Rocío (EXT).
En la fase final de este campeonato de España, ha disputado 11 carreras, 3 nulas y 8 válidas en tiempo, de las cuales ha ganado 7 y ha perdido 1.
El sumatorio total de sus carreras es de 13 minutos y 42 segundos, lo que supone que ha estado 5 minutos y 59 segundos más tiempo en carrera que su contrincante en la final. Por último, el tiempo medio por carrera es de 1 minuto y 15 segundos, dos segundos menos que Pelaya (1:17).
La teoría dice que Chaparra de Triki llega más castigada físicamente a la final, si bien es cierto que los días de descanso, como consecuencia de la climatología, están dando un balón de oxígeno a las galgas participantes.

En cuanto al AFIJO, que es otro de los galardones que nos queda por dilucidar, será entregado a los propietarios de SAFESA o de TRIKI, que además en esta ocasión nos consta que son de la misma propiedad que las galgas finalistas, por lo que todo se quedará en casa y revalorizará lo conseguido, al ser un animal criado en su misma cuadra desde pequeño.

Con todos estos ingredientes nos plantamos el próximo sábado en la Cuesta de los Picos, con la ilusión de que galgos y liebres nos deparen un bonito espectáculo, que sumado a la deportividad de los participantes y al buen hacer de los cargos técnicos, desemboquen en una final para el recuerdo de todos los amantes de este deporte y para todos aquellos que desde nuestro canal Youtube, nos siguen en streaming desde todas las partes del mundo.

Por último, debemos indicar que la entrega de trofeos se realizará, una vez finalizada la final, en la Plaza Mayor de Nava del Rey, donde las autoridades y personal federativo harán los honores a la Campeona y Subcampeona de España.

COPA S M EL REY