Tres Castellano Leonesas y una Extremeña se jugarán la gran final, al ritmo de las liebres navarresas.

El próximo sábado 26 de Enero, si el tiempo lo permite, se celebrarán las semifinales del Campeonato de España de Galgos en Campo, que con tanto éxito se viene celebrando en Nava del Rey.

Hasta la Cuesta de los Picos se desplazará la afición galguera con la ilusión de ver otro bonito espectáculo, como el que cada vez que galgos y liebres se unen en la persecución, le ofrecen a la retina del buen galguero.

El corredero elegido por la dirección de caza, será el mismo que el día de octavos de final, la cara sur de la ladera y por tanto ésta será la situación del aparcamiento y de los accesos.

La hora de cita para la revisión veterinaria serán las 10:30 horas, posteriormente se realizará sorteo público y por último, se presentarán los galgos participantes a la afición, previamente  a iniciar la mano.

Antes de pasar con el análisis de todas y cada una de las semifinalistas individualmente, vamos a analizar algunos datos que pueden ser importantes a la hora de valorar los enfrentamientos que puedan darse y conocer datos de la historia de este deporte, siempre agradecidos por los nostálgicos de esta centenaria afición.

Comencemos con el género de las participantes. Una vez más, la hembra demuestra su superioridad absoluta sobre el macho. El único macho que quedaba en competición perdía en cuartos y por tanto, dejaba a las hembras que sigan dominando este deporte una vez más. Si de algo estamos seguros en lo que resta de competición, es que Malú de Villadiezma cederá su corona a otro ejemplar del mismo género.

Si nos paramos ahora analizar la capa de las semifinalistas tenemos tres diferentes. Pelaya y Mágica presentan capa barcina, la primera en colorado y la segunda en cenizo. Ada presenta capa negra y Chaparra capa barquillo. Aunque sabemos que la estadística aporta poco a la realidad, las dos anteriores ganadoras en el acotado de Nava del Rey, fueron Morix, de capa negra y Favorita del Maestro de capa barcina. Si ganara Chaparra de Triki, se estrenaría como capa en este corredero y si ganara cualquiera de las otras tres, ya tendría un precedente.

Vayamos ahora con el análisis de la procedencia regional de las semifinalistas. Como ya dijimos en la crónica, es la primera vez en la historia, que una territorial mete tres de las cuatro semifinalistas. Castilla y León está teniendo grandes resultados en los últimos años, con Yuma (2012), Lagartija de la Maluca (2015), Faruq de la Tata (2017) y la última ganadora Malú de Villadiezma (2018), sin embrago, en el corredero de Nava del rey, siempre había ganado una Castellano Manchega (Moris y Favorita), y además en la última edición 2016, corrió la final junto a esta última, otra manchega, Sana de Elviro.

La extremeña Mágica del Rocío, es la única que podrá dar al traste con las galgas “locales” y llevarse la corona a tierras extremeñas, de lo contrario Castilla y León se llevaría de forma consecutiva tres campeonatos. Curiosamente, se podría volver a vivir una final como la que se vivió, hace dos años en Osuna entre un galgo Castellano (Faruq de la Tata) y una Extremeña (Gitana de Julio Herrera), si Mágica alcanzara la final con alguna de las castellanas.

De momento, lo único seguro, es que salvo descalificaciones, una de las tres castellano Leonesas correrá la final. Ya que el sorteo emparejará a dos de las representantes de esta comunidad.

Pero vayamos ahora a analizar a las cuatro semifinalistas en el orden que se han clasificado para las semifinales:

  1. PELAYA DE SAFESA:

Hembra. Barcina. Nacida el 02 de julio de 2016.
Propietario: D. Felipe Sánchez Sánchez.
Representantes: D. Felipe Sánchez López, D. Javier González Zurdo, D. Alejandro del Rio del Campo y D. Ángel Lorenzo Molpeceres.
Club Galguero Medinense.
Campeón del I GRUPO DE CASTILLA Y LEÓN.
GENEALOGÍA:

GENEALOGÍA:

En el presente campeonato ha eliminado a Mora del Moreno de Albacete (AND) y a Diana de Silva (AND). Ha disputado un total de 4 carreras, todas ellas ganadas. Ha sumado un tiempo total de 4 minutos 21 segundos en carrera, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 5 segundos. Es la semifinalista que menos tiempo ha estado en competición.

2. MÁGICA DEL ROCÍO:

Hembra. Barcina. Nacida el 04 de marzo de 2016.
Propietario: D. Jose Silva Lobato.
Representantes: D. Saturnino Pajuelo Cruces, D. Manuel Fernández Rodríguez, D. Santiago Escudero Escudero y D. José Antonio Díaz Cruces.
Club Galguero Alhambra.
Campeona del I GRUPO DE EXTREMADURA.
GENEALOGÍA:

En el presente campeonato ha eliminado a Tania de los Montes (AND) y a Pobretón de la Raña (M). Ha disputado además, un total de 5 carreras, todas válidas en tiempo, ganando tres de ellas y dos sin punto por disparidad de pañuelos. Arrastra una amonestación de octavos de final. El sumatorio de sus carreras es de 11 minutos 27 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 2 minutos 17 segundos. Es la que más tiempo ha estado en carrera en la fase final del Campeonato de España.

3. ADA DE CANTIMPALOS:

Hembra. Negra. Nacida el 29 de junio de 2016.
Propietario: D. José María Soto Garrido.
Representantes: D. Carlos Soto Garrido, D. Javier Postigo Gil y D. Adrián Arribas Lobo.
Club Galguero El Tanganillo.
Campeona del II GRUPO DE CASTILLA Y LEÓN.
GENEALOGÍA:

En el presente campeonato, ha eliminado a Juaraito del Garrapa (AND) y a Fábula de Tron (CYL). Ha disputado un total de 4 carreras, todas ellas válidas en tiempo y todas ganadas. El sumatorio de sus carreras es de 5 minutos 30 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 23 segundos.

4. CHAPARRA DE TRIKI:

Hembra. Barquillo. Nacida el 26 de junio de 2017.
Propietaria: Dª Rebeca Cuñado Martínez.
Representantes: D. Leandro Pérez Manceñido, D. Jaime Pérez Manceñido, D. Lucas Almazán López y D. Felipe Casado García.
Club Galguero Tricol.
Campeona del IV GRUPO DE CASTILLA Y LEÓN.
GENEALOGÍA:

En esta fase final ha eliminado a Corina de los Martos (AND) y a Mosca de Urriellu y Pila (M). Ha disputado 7 carreras, 1 nula y 6 válidas en tiempo, de las cuales ha ganado 5 y ha perdido una. Es la única semifinalista que ha perdido un punto. El sumatorio total de sus carreras es de 8 minutos y 37 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 14 segundos.

¿Qué es lo que se pueden encontrar las galgas semifinalistas en cuanto a las liebres?, pues estas son  las estadísticas que nos está deparando el presente campeonato en Nava del Rey, en cuanto a tiempos.

El año pasado la FEG aprobó, la creación de un nuevo galardón que se entregó, en forma de trofeo, al propietario del “Afijo” de la galga que se proclamó Campeón de España, Malú de Villadiezma. Dicho galardón se mantendrá en la presente temporada. De esta forma, la institución pretende potenciar el buen hacer de los criadores de galgos en Campo, dando valor al Libro de Registro de Orígenes, que nos permite conocer, quién fue en su día, el verdadero criador del animal en cuestión.
En la presente temporada optarán al galardón los afijos: TRIKI, CANTIMPALOS, EL ROCÍO Y SAFESA.

Con todos estos ingredientes el espectáculo de las semifinales está servido. Esperemos que la climatología facilite la competición y que el público siga respondiendo como hasta el momento.