La FEG está y estará siempre en contra del abandono, el maltrato y el robo de galgos en España. Sin embargo, la cifra que quieren hacer llegar a la sociedad española los animalistas y sociedades protectoras, dista mucho de la realidad, pese a que ya en años pasados, la propia administración a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca desmentía las cifras dadas por estos grupos, la Fundación Affinity, que emite un informe anual sobre el abandono y el maltrato de mascotas en España, el cual siempre evidencia también las mentiras de ecologistas y por supuesto el SEPRONA que en los años ha publicado informes oficiales sobre el abandono de galgos y ha sido contundente en sus cifras, totalmente alejadas por las aportadas por los grupos anti-caza.
Según publica el periódico Liberal de Castilla hoy mismo, Joan Comorera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, reflejó, en su pregunta escrita al Senado, el 14 de septiembre para conocer si el Gobierno “se ha planteado” prohibir la caza con galgos. El periódico hace una argumentación perfecta, esgrimida por la Federación Española de Caza y que ya ha sido desarrollada en múltiples ocasiones por nuestra federación, sobre las falsedades que aportan este tipo de asociaciones y en concreto las referidas por el parlamentario de Comun-Podem, Joan Comorera, para hacer daño a nuestro deporte.
1. En su exposición, el parlamentario de APDDA indica que el “número de perros de caza abandonados está aumentando exponencialmente en los últimos tres años”, un dato totalmente falso, pues, como señala el informe de la Fundación Affinity, este porcentaje lejos de “aumentar exponencialmente” ha disminuido en 2017.
2.- Es falso también que haya un incremento “muy significativo” de cachorros abandonados, atribuyéndolo a que en la caza “ahora” hay una “selección y descarte” a “edades más tempranas”, cuando un perro de caza no puede demostrar su potencial cinegético hasta pasados los 18 meses de edad, como mínimo.
3.- Comorera respalda otro engaño como es que en febrero hay “un aumento significativo” de abandonos, cuando, según la Fundación Affinity, es precisamente febrero, junto a diciembre, los meses en que menos abandonos de perros se producen, otro dato que echa por tierra las declaraciones malintencionadas del representante de esta asociación parlamentaria animalista.
4.- Sobre los “50.000 galgos” abandonados al acabar la temporada de caza, la RFEC reitera una vez más que esta cifra es totalmente inventada, como así lo reconoció la presidenta de la FAPAM en una entrevista en Jara y Sedal el 1/2/2018, en la que declaró que “no se tienen datos oficiales” y que las protectoras utilizan el dato sin contrastar, reconociendo que “siempre decimos esa cifra en todos los medios de comunicación”.
5.- Igualmente, el Seprona ha ratificado que en 2017 el número de galgos abandonados fue de un total de sesenta y un (61) perros.
6.- Por último, se quiere aclarar que en la Unión Europea también se caza con galgos o lebreles en Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Polonia o Rumanía, por citar algunos, como igualmente ocurre en otras partes del mundo, desde Rusia a Uruguay, pasando por distintos países árabes, como Afganistán o Arabia Saudí, lo que desmonta otra mentira más del senador Comorera y de APDDA dirigida al Gobierno de España con el único propósito de predisponer contra de la caza con perros en nuestro territorio.